Nihat, Edu, Gonzalo Rodríguez, Pires, Cuartero, Maxi Rodríguez, Petrov, Valerón, Bodipo, Moratón, Cicinho, Gavilán y Tiko completan la 'lista negra' de elegidos por las lesiones para protagonizar una historia nunca vista de rodillas y ligamentos rotos. De repente caen al suelo, los estadios enmudecen y los gritos desde la camilla hacen temer lo peor: rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Entonces, palabras como operación, baja, rehabilitación y reaparición se convierten en el resumen de sus vidas para los próximos seis o siete meses.
Algunos apuntan a factores externos como el césped, las botas o una mala pisada como causas principales de una lesión. Otros señalan que el problema viene por un mal calentamiento, escasos estiramientos o, incluso, carencias en el llamado 'entrenamiento invisible'. Lo que no hay que olvidar es que la mayoría de lesiones se precipitan por la suma de pretemporadas que parecen competición al más alto nivel, la sobrecarga de partidos y unas musculaturas descompensadas y excesivas en las que lo más importante es la potencia del jugador.
La fortaleza mental y la capacidad de sufrimiento son los mejores aliados de los jugadores para recuperarse bien y cuanto antes. La recuperación de la misma lesión en otra persona que no se dedique al deporte de élite no tiene por qué demorarse más que la de estos jugadores, pero los especialistas aseguran que, en este caso, los futbolistas aguantan más el dolor y dedican más tiempo a la lesión.
Los servicios médicos trabajan a destajo y los especialistas ya están investigando rodilleras para prevenir, como señala el Doctor Guillén. Ahora lo que más prisa corre es detectar el origen y las causas de tal cantidad de lesiones de rodilla en el fútbol en particular y el deporte en general, para detener esta plaga y evitar que siga creciendo la lista de lesionados con el 'mazazo' de los seis meses dibujado en la cara y reflejado en sus equipos. Sin duda, la Liga está coja.
¿QUE COÑO ESTA PASANDO CON LAS LESIONES?